¿Periodistas?

La eterna Ana Blanco

No deja de ser curioso que, en el trío de ases que lideran esRadio, Federico Jiménez Losantos, César Vidal y Luis Herrero, sólo haya un periodista. En la SER ocurre algo parecido: sí, Carles Francino y Àngels Barceló han estudiado periodismo, pero no terminaron la carrera: el primero lo dejó en 4º; la segunda no pudo aprobar una asignatura, Teoría e Historia de la Imagen. Tampoco acabó Ana Blanco, el eterno flequillo de los telediarios de TVE. A Sara Carbonero no la dejaron terminar; fue fichada por laSexta cuando todavía estaba en la facultad, con los libros pegados a los pechos.

El libro que redime a Álex Grijelmo

Y no es que la carrera de periodismo sea difícil. Álex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE entre 2004 y 2012, sólo había estudiado hasta 2º de Ciencias de la Información. En ocho años tuvo tiempo de acabar la carrera y de obtener un sobresaliente cum laude con su tesis doctoral, El sentido del silencio en la información.

Antiguamente, los gremios no dejaban que alguien de fuera del oficio abriera un taller. Hoy en día, nadie entraría en un avión si no lo pilotara un navegante diplomado ni en un quirófano si no le fuera a atender un médico. Sin embargo, el intrusismo está admitido en el oficio periodista.

En cualquier caso, entre los nombres mencionados sólo podemos hablar sensu stricto de dos intrusos. Uno de ellos me ayuda a sobrellevar las frías noches de invierno.