Ariel Sharon

Ariel Sharon en la Guerra de los Seis Días

Desde luego, la biografía de Ariel Sharon resulta bastante interesante: dirigió una compañía durante la Guerra de Independencia, lideró el Comando 101, condujo una brigada en la guerra de 1956 y una división en la Guerra de los Seis Días.  En la Guerra del Yom Kippur llamó la atención cuando cruzó con su división blindada el canal de Suez. En 1974 fue obligado a abandonar el ejército por indisciplina. Entró en el Likud y se convirtió en ministro de Defensa en 1981. Un año después, en 1982, fue  acusado de permitir que las falanges libanesas asesinaran a refugiados palestinos. Abandonó el ministerio de Defensa pero su carrera política continuó durante veinte años, ocupando distintos ministerios en los gobiernos del Likud (1983-1992 y 1996-1999).

Sharon visita el Monte del Templo

En 2001, ya como líder del Likud, protagonizó la célebre visita a la explanada de las mezquitas. Se asegura que afirmó que había que derribar los chamizos árabes que había allí y  reconstruir el templo de Salomón. Los enfurecidos palestinos iniciaron una segunda intifada. Como primer ministro, Sharon fue abandonando su radicalismo: en 2005 ordenó el desalojo de los colonos israelíes que vivían en Gaza y, ante las protestas de los radicales del Likud, fundó un nuevo partido, el Kadima. En 2006 sufrió un derrame cerebral que le obligó a abandonar su actividad política.

Desalojo de colonos de Gaza

Hay quien asegura que la retirada de Gaza sólo fue una cortina de humo. Sí, Sharon ordenó la salida de los colonos, pero al mismo tiempo multiplicaba los asentamientos en Cisjordania y se comenzaba a construir allí una muralla defensiva.