Magiarización


Después de la Gran Guerra, Hungría trataba de olvidar, como si hubieran sido un mal sueño, los quinientos años de sometimiento a los Habsburgo, iniciados con la muerte de Luis II en la batalla de Mohács y el ascenso al trono húngaro de su cuñado, Fernando de Habsburgo. Desaparecieron los apellidos alemanes, eslavos, judíos.

Esta magiarización supuso, por ejemplo, que László Wiesel se convirtiera en László Lajtha; György Stern, en György Solti; József Pehm, en József Mindszenty; Sándor Grosschmid, en Sándor Márai; Béla Cohn, en Béla Kun; Mátyás Rosenfeld, en Mátyás Rákosi; Giovanni Csermanek, en János Kádár; Nikolaus Horthy von Nagybánya, en Miklós Horthy; Otto von Habsburg-Lothringen und Bourbon-Parma, en Ottó Habsburg (en húngaro, Habsburg Ottó, pero sigo la costumbre occidental de colocar primero el nombre). Mentiría si dijera que podría seguir poniendo ejemplos. No, no conozco más. Está claro que mis intereses son la política, la música, la literatura.

En ese mismo periodo se produjo una fuerte rumanización, eslovaquización y serbización. En la antigua Transleithania llegó a haber un 45 % de húngaros; en la nueva República (Reino sin rey a partir de 1920), más pequeña, amputada, los magiares eran el 90 %. ¿Magiares? Ferenc Szálasi, ultranacionalista, líder de las Cruces Flechadas, defensor fanático de la magiaridad, tenía antepasados alemanes, eslovacos, rutenos, armenios y, sí, húngaros.

Hoy en día, el apellido más común en la pequeña Hungría es Nagy ('grande'); Kiss ('pequeño') es el séptimo. Los apellidos húngaros nos cuentan la atribulada historia del país. Tóth ('eslavo' o 'eslovaco'), es el tercer apellido más común; Horváth ('croata'), el 5º; Németh ('alemán'), el 9º; Oláh ('valaco'), el 18º; Rácz ('serbio'), el 20º; Török ('turco'), el 22º. Magyar ('húngaro') sólo ocupa el puesto 32º, aunque por encima de Orosz ('ruso'), que es el 51º: ¿tendrá algo que ver con las tropas del inefable Paskévich? Lengyel ('polaco') está en el puesto 67º; Székely (los székelyek fueron una tribu que llegó al país acompañando a los magiares y que se asentó en Transilvania), en el 76º; Kun (forma húngara de Cohen, Kohn, 'sacerdote hebreo'), en el 98º.

Kovács ('herrero') es el segundo apellido más común en Hungría. Pero eso no es lo que llama la atención, sino el hecho de que kovács sea una palabra eslava (kováč en eslovaco, kovač en croata). Molnár ('molinero'), el 8º más común, es otro apellido de origen eslavo, como Soós ('el que vende sal'). Apellidos derivados de oficios plenamente húngaros son, si no me equivoco (el húngaro me resulta tan extraño como el idioma de las Trobriand): Szabó ('sastre'), Varga ('zapatero'), Juhász ('pastor'), Szûcs ('peletero'), Halász ('pescador'). ¿las tribus magiares no tenían ni herreros ni molineros ni salineros?

Para terminar, entre los cien apellidos húngaros más habituales se encuentra Csonka ('mutilado'). Sí, la historia de Hungría ha sido desgraciada.