Reyes sin reino

¿Un futuro rey sin reino?

Habita Europa un puñado de reyes sin reino, monarcas sin corona e hijos y nietos de monarcas destronados. Hace un siglo, sólo Francia y Suiza eran repúblicas. Hoy en día, sólo quedan en Europa siete monarcas, dos príncipes y un gran duque. En mi modesta opinión, sobran diez de estos soberanos.

La actitud de los reyes sin reino es muy diferente. Los Habsburgo hace tiempo renunciaron a sus aspiraciones. Carlos de Habsburgo-Lorena, empero, tiene una comprometida agenda: fue diputado del Parlamento Europeo y preside ahora la Asociación de Comités Nacionales del Escudo Azul, que no sé qué diablos es.

Las dinastías que perdieron el trono después de la Segunda Guerra Mundial siguen dándole vueltas a eso de la restauración monárquica. Simeón de Bulgaria llegó a convertirse en primer ministro, pero tuvo que dimitir por los escándalos de corrupción en los que se vio envuelto su gobierno. Constantino de Grecia vive en el exilio londinense, confiando sin duda en que sus atribulados súbditos le llamen. Miguel I de Rumanía ha retornado a su país en loor de sí mismo. Admito que no sé cómo andan hoy en día las cosas entre los Karađorđević y los Obrenović: ¿se han reconciliado o siguen pugnando por el trono de Serbia?

Víctor Manuel de Saboya, homicida

Víctor Manuel de Saboya, por su parte, sigue luchando por su trono: hace unos años comenzó a golpear a su primo Amadeo de Aosta, al que muchos legitimistas italianos reconocen. Víctor Manuel es una verdadera vergüenza para la Internacional de las Casas Reales: admitió haber cometido un homicidio en Francia y en Italia ha sido juzgado por tráfico de divisas y proxenetismo.

Los descendientes de los reyes destronados después de 1918 continúan llenando sus tarjetas de presentación de títulos vacíos. Jorge Federico de Hohenzollern es el heredero de Prusia y tiene posibilidades de ocupar el trono inglés… si murieran otros 150 descendientes de Jacobo I. Francisco de Wittelsbach se contenta con ser gran maestre de la Orden Real de San Jorge; es heredero legítimo de los jacobitas, pero de momento no ha intentado ningún desembarco en Escocia para destronar a Isabel II.

Eduardo Pío de Braganza

Eduardo Pío de Braganza sigue confiando en la pronta restauración monárquica. "Portugal le debe mucho a sus reyes", manifestó en una entrevista reciente. No sé si estaba pensando en Alfonso Raimúndez, en  Sebastián de Avís o en José I.

Luis Alfonso de Borbón preparándose para ocupar el trono

Luis Alfonso de Borbón se proclamó hace años heredero al trono de Francia: desciende por vía directa de Felipe de Anjou, de Luis XIV y de Hugo Capeto. Según declaró hace poco, siente una gran responsabilidad porque sobre sus hombros reposan mil años de historia. Supongo que, como jefe de la Casa Borbón, también puede aspirar al trono de las Dos Sicilias, de Parma, de España, de las Indias y de Jerusalén.