De niger a nigger



A veces, las palabras tienen un recorrido bastante extraño. Vienen a significar justo lo contrario de lo que nos indica la etimología, como el rien francés y el res catalán. Blanco y black ('negro') proceden de la misma raíz indoeuropea, bhleg ('brillar').

La palabra castellana negro deriva del latín niger. A partir del siglo XVI, sin moros ni indios hostiles que esclavizar, comenzaron a llegar a las Indias cientos, miles de africanos. Negro y esclavo se convirtieron en sinónimos. Los ingleses, antes de prohibir hipócritamente el tráfico, fueron los principales traficantes de esclavos, que llamaban negroes. Poco a poco, la palabra negro comenzó a pronunciarse nigger, término despectivo que se acabó aplicando a todos los colored, fueran esclavos o no. Niger y nigger vienen a pronunciarse lo mismo.



La palabra nigger ha tenido un recorrido más largo. La corrección política hizo que su uso se redujera a los afroamericanos. Ahora, significa más bien 'gente', 'tío'. Los forofos de The Wire nos sonreímos cuando contemplamos a esos trapicheros blancos hablar como los trapicheros negros, vestirse como los trapicheros negros, llamarse niggers.