Lluís Companys

Companys en 1934, encarcelado por no saber organizar un golpe de Estado

Francisco Franco Bahamonde, militar español. En 1936 dio un golpe de Estado bastante chapucero, pero después de dos años y medio de guerra civil consiguió convertirse en dictador. Ordenó ejecutar a miles de opositores políticos. 

Lluís Companys i Jover, político catalán. En 1934 dio un golpe de Estado bastante chapucero, ridículo. Fue encerrado en la cárcel, pero acabó siendo liberado cuando una coalición de izquierdas ganó las elecciones. En 1939 se refugió en Francia. Un año después era entregado por los alemanes. Fue sentenciado en una farsa de juicio y fusilado en 1940. 

Mas, presidente de la Generalitat, deja flores en la tumba de Companys

Hoy en día, Companys es considerado un héroe por nacionalistas y socialistas catalanes. Un golpista, ¿un héroe? Ah, sí, claro: no es lo mismo que dé un golpe de Estado un derechista que un izquierdista; no es lo mismo que el que firme la sentencia de muerte, torture, dispare en la nuca sea de derechas o de izquierdas.

De nuevo se hace necesario repetir las palabras de Sebastián Castelio: "Matar a un hombre no será nunca defender una doctrina, será siempre matar a un hombre".