Jurado



¿Cuál es la función del jurado? En la última constitución española se decidió que algunos crímenes serían juzgados por un jurado popular, un grupo de nueve personas que vota al PSOE o al PP, que ve Telecinco, laSexta o Intereconomía, que no ha leído un libro en su vida o que devora un centenar al año, que no sabe redactar un párrafo sin incurrir en incontables faltas de ortografía o que ha terminado los estudios universitarios, que no ha abierto un libro de leyes en su vida. Y esa gente debe decidir si alguien es culpable o inocente. 

Hace poco, el jurado popular juzgaba en Jaén un asesinato. Cuatro toxicómanos estaban robando cobre y materiales de una obra. De pronto, dos de ellos comenzaron a golpear a otro; el cuarto huyó del lugar. Un testigo lo vio todo. La resolución del jurado: siete consideraron que los hechos constituían homicidio; los nueve, que el que huyó era culpable del delito de omisión de denuncia de los hechos. ¡Dos jurados habrían liberado a unos asesinos! Al menos, los otros siete enviaron a los dos asesinos a la cárcel.

En cualquier caso, todavía hay resoluciones del jurado más polémicas. En 1997 fue absuelto Mikel Otegi por el asesinato de dos policías vascos, dos "cipayos" según él. En 2001 un jurado condenó a Dolores Vázquez por un delito del que era inocente.